INVITACION PUBLICA No. 003 -
2022
(Para adquisición de bienes y servicios de
selección–inferior a 20 salarios mínimos legales vigentes)
LA
INSTITUCION EDUCATIVA HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO, está interesada en recibir
ofertas técnico-económica dentro de la presente selección de conformidad con el procedimiento
establecido en la Ley 715 DE 2011 y el decreto 1075 de 2015.
La presente invitación define las
condiciones jurídicas, Administrativos, financieras y de experiencia que serán
objeto de verificación por parte de LA INSTITUCION, con base en las cuales EL
OFERENTE elaborará y presentará su OFERTA.
La presentación de la oferta por parte
del OFERENTE constituye evidencia que ha aceptado que las condiciones definidas
en ésta invitación son completas, compatibles y adecuadas para identificar
bienes o Suministros objeto de contratación; que está enterado del alcance
del bien y que ha tenido en cuenta todo
lo anterior para fijar el valor, el plazo y demás aspectos de la OFERTA.
1. OBJETO: Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo
para fortalecer la gestión administrativa, financiera,
contable, tributaria y de contratación del fondo de servicios educativos de la Institución
Educativa Héctor Julio Rangel Quintero del Municipio de Floresta, mediante
asesoría y acompañamiento personalizado en cada una de las etapas de los
procesos.
2. ALCANCE DEL
OBJETO: Para
la ejecución del objeto del presente contrato el contratista deberá prestar los
requisitos según los requerimientos del Supervisor interno del Contrato
designado por la institución.
3. VALOR DEL
PRESUPUESTO OFICIAL: El
presupuesto asignado a la presente contratación se ha estimado en la suma de CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS
($4.250.000,oo) MCTE con
cargo al Certificado de DIPONIBILIDAD PRESUPUESTAL No. 013,
de fecha 06 de
Mayo de 2.022 del RUBRO PRESUPUESTAL: 2.003.3.2.02.02.009.01 Proyecto Adquisición
Material Didáctico. Las ofertas que superen el valor del presupuesto de la
presente contratación, no se evaluarán y serán rechazadas.
4. PLAZO DE
EJECUCIÓN: El
plazo para la ejecución del contrato es de QUINCE (15) días, a partir del cumplimiento de los requisitos de
perfeccionamiento y firma del contrato.
5. CONDICIONES TECNICAS EXIGIDAS. La Institución Educativa describe las calidades,
especificaciones, cantidades y demás características que puedan o deban reunir
los servicios, cuya contratación, adquisición o disposición se haya determinado
necesaria, lo cual, según el caso, deberá incluir también la elaboración de los
diseños, planos, análisis técnicos, etcétera
El contratista deberá atender los siguientes aspectos técnicos:
Las especificaciones técnicas deben ser claras –no se
debe solicitar marcas.
ITEM |
DESCRIPCION DEL ELEMENTO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE
MEDIDA |
1 |
CUADERNO ARGOLLADO |
48 |
UN. |
2 |
ESFERO NEGRO PUNTA FINA |
48 |
UN. |
3 |
MARBETES PAQUETE X 100 |
2 |
UN. |
4 |
MARCADOR BORRABLE NEGRO |
48 |
UN. |
5 |
MARCADOR BORRABLE ROJO |
48 |
UN. |
6 |
TINTA PARA RECARGA NEGRA DE 30 ML |
48 |
UN. |
7 |
TINTA PARA RECARGA ROJA DE 30 ML |
48 |
UN. |
8 |
BORRADOR PARA TABLERO ACRÍLICO |
48 |
UN. |
9 |
CAJA DE PAPEL TAMAÑO CARTA X 10 RESMAS |
4 |
UN. |
10 |
LÁPIZ No 2 CAJA X 12 Un. |
3 |
UN. |
11 |
CINTA DE ENMASCARAR DE 1” |
2 |
UN. |
12 |
GANCHO PARA COSEDORA STANDARD X CAJA |
1 |
UN. |
13 |
CHINCHES X CAJITA |
2 |
UN. |
14 |
CINTA TRANSPARENTE ANCHA X ROLLO |
1 |
UN. |
15 |
MARCADOR PERMANENTE DIFERENTES COLORES CAJA X 10 |
1 |
UN. |
16 |
SOBRES DE MANILA TAMAÑO CARTA |
100 |
UN. |
17 |
PINCELES No. 8 |
3 |
UN. |
18 |
BLOCK IRIS |
1 |
UN. |
19 |
MICROPUNTAS |
2 |
UN. |
20 |
BORRADORES X CAJA DE 24 UN. |
2 |
UN. |
21 |
TAJALÁPIZ X CAJA DE 24 UN. |
2 |
UN. |
6.
FORMA DE PAGO La institución Educativa cancelará al CONTRATISTA, el valor
del contrato que se derive de la presente convocatoria en pesos colombianos
según cuenta de cobro, recibido del supervisor. El
Proponente declara haberse cerciorado sobre el alcance de la Invitación y su
magnitud y que su propuesta contempló todos los costos, necesarios para
entregar a la Institución el objeto contratado.
7.
LUGAR DE EJECUCIÓN: El lugar
de ejecución será INSTITUCION EDUCATIVA HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO ubicada en
el Municipio de FLORESTA - BOYACÁ.
8.
PROPUESTA
8.1. REQUISITOS HABILITANTES DE LA
OFERTA:
En la presente convocatoria podrán
participar todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras,
individualmente o en Consorcio o Unión Temporal, consideradas legalmente
capaces en las disposiciones vigentes, que no se encuentren incursas en ninguna
causal de inhabilidad e incompatibilidad de acuerdo a la normatividad vigente.
La INSTITUCION EDUCATIVA HÉCTOR JULIO RANGEL QUINTERO DEL MUNICIPIO DE
FLORESTA – BOYACÁ, se reserva el derecho de
corroborar la autenticidad de los datos suministrados en la propuesta, y el
proponente autoriza a todas las entidades, personas o empresas que de una u
otra forma se mencionen en los documentos presentados, a suministrar la
información que se requiera, a visitar sus instalaciones o a efectuar
indagación de cualquiera de sus empleados, en caso de considerarlo necesario.
Los proponentes deberán cumplir con todos los requisitos habilitantes, que
apliquen de acuerdo a su naturaleza; para que su propuesta, continúe en el
proceso de evaluación.
RÉGIMEN DE INHABILIDADES E
INCOMPATIBILIDADES. No podrán presentar propuestas quienes se encuentren
incursos en causales de inhabilidades e incompatibilidades que les impidan
celebrar contratos con entidades públicas.
8.2.
DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA Y REQUISITOS
HABILITANTES
La propuesta deberá presentarse en
documento original y deberá contener los
siguientes soportes:
|
DOCUMENTO
REQUERIDO |
TIPO DE PROVEEDOR |
1 |
Propuesta por parte del contratista (Anexo 1 Carta
de presentación y Anexo2 Propuesta económica) |
Persona Jurídica y Natural |
2 |
Existencia y representación legal expedido por
Cámara de comercio o por
organismo que reconoce su personería jurídica (Caso de corporaciones y entes
no obligados a la inscripción en cámara de comercio. |
Persona jurídica y naturales
obligadas a la inscripción en la cámara de comercio |
3 |
Fotocopia del
documento de identidad del
contratista o
representante legal de la persona jurídica. |
Persona jurídica y Natural. |
4 |
Certificación de pagos al sistema de seguridad
social (salud, pensión, riesgos laborales) y
aportes parafiscales. en
atención a lo normado por el Decreto 1273 de 2018 Por el cual se modifica el
artículo 2.2.1.1.1.7, se adiciona el Título 7 a la Parte 2 del Libro 3 del
Decreto 780 de 2016, Único reglamentario del Sector Salud y Protección Social,
en relación al pago y retención de aportes al Sistema de Seguridad Integral y
Parafiscales de los Trabajadores Independientes y modifica los artículos
2.2.4.2.2.13 y 2.2.4.2.2.15 del Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del
Sector Trabajo, los Trabajadores Independientes vinculados mediante Contrato
de Prestación de Servicios, deben cancelar los aportes al Sistema de
Seguridad Social Integral, mes vencido |
Personas
Jurídicas y naturales. |
5 |
RUT Registro Único tributario vigente. Sí el
proveedor está obligado a facturar en forma electrónica debe tener la
responsabilidad 52 facturador electrónico |
Personas
naturales y Jurídicas. |
6 |
Garantías Seriedad
cumplimiento, calidad, correcto funcionamiento, estabilidad de obra, prestaciones sociales; según
corresponda. |
Personas naturales y jurídicas que suscriban actos
contractuales superiores al 10% de la menor cuantía. O sin importar la
cuantía cuando el riesgo del servicio o la compra lo ameriten. |
7 |
Certificado de antecedentes (Procuraduría, Contraloría,
Judicial. Medidas correctivas) |
Persona natural y Jurídicas. |
8 |
Formato único hoja de vida |
Personas
naturales para la contratación de servicios profesionales. |
9 |
Certificación Bancaria de la cuenta corriente o de
ahorros del contratista |
Personas naturales o jurídicas para el pago por el
origen de recursos gratuidad. Cuenta maestra. |
10 |
Documentos que acrediten experiencia |
Es válido para acreditar experiencia el certificado
emitido por la entidad contratante, que dé cuenta del contrato o contratos,
suscritos por el aspirante, donde conste como mínimo: 1. Las labores realizadas o el objeto del contrato
de donde se puedan inferir las labores realizadas. 2. Fecha de inicio y de
terminación del contrato, fechas de prórrogas, cesiones o suspensiones, si
las hay. 3. Cumplimiento a satisfacción, especificar sí el contrato se
cumplió a entera satisfacción o si se encuentra en ejecución. |
Dentro del valor de la oferta se
entenderán comprendidos todos los gastos directos e indirectos, gravámenes,
tributos y demás costos en que incurra el CONTRATISTA por causa u ocasión de la
ejecución del presente contrato. El valor total de la oferta se expresará en
pesos colombianos y se cuantificará teniendo en cuenta el sistema de precios
unitario fijo. Estos precios no estarán sujetos a revisiones o reajustes por
causa o con ocasión del contrato.
TERMINOS DE LAS
PROPUESTAS: La propuesta debe
presentarse dentro de la fecha, hora y lugar
establecidos en el cronograma del proceso, contenido en la presente
invitación.
a. Lugar Físico: Se recibirán las propuestas en la sede
principal de la Institución Educativa, ubicada en La calle 3 No 3 – 17 del
Municipio de Floresta. No se aceptarán ofertas presentadas en lugar diferente
al antes señalado, ni las presentadas en forma extemporánea después de la fecha
y hora del cierre de recepción de ofertas, señaladas en el cronograma de
actividades de la presente invitación.
b.
Medios
electrónicos: al correo institucional dentro de las fechas. No se aceptarán
ofertas presentadas en forma extemporánea después de la fecha y hora del cierre
de recepción de ofertas, señaladas en el cronograma de actividades de la
presente invitación.
9.
EVALUACIÓN DE LA OFERTA
Recibida la propuesta se procederá a
evaluar y comparar el precio ofertado con relación al presupuesto oficial, y
las demás propuestas presentadas, a fin de establecer un orden de elegibilidad.
Posteriormente se analizará los requisitos habilitantes definidos en el numeral
8.2 de la presente invitación del proponente que haya presentado la oferta con
el precio más bajo. Será seleccionada la oferta que presente el precio más bajo
y cumpla con los requisitos habilitantes. En caso que el proponente cuya oferta
sea la de más bajo precio no cumpla con los requisitos habilitantes, se
analizarán los requisitos habilitantes de la oferta que haya presentado el
segundo menor precio y se contratará con ésta siempre y cuando cumpla con las
condiciones de habilitación. Si no cumple las condiciones de habilitación se
seguirá el mismo procedimiento con la oferta que presentó el tercer menor
precio y así sucesivamente hasta obtener un oferente habilitado. En caso de
empate el criterio de desempate en la propuesta económica, la entidad
adjudicará a quien haya entregado primero la oferta entre los empatados, según
el orden de entrega de las mismas. En caso que ningún oferente resulte
habilitado se dará por terminado el presente proceso y se iniciará uno nuevo.
RETIRO DE OFERTAS:
Los Oferentes podrán solicitar por escrito el
retiro de sus ofertas antes del cierre del Proceso, éstas serán devueltas sin
abrir, en el acto de apertura al representante legal o la persona autorizada en
forma escrita por éste. No habrá retiro parcial de documentos de las ofertas.
CRITERIOS
DE DESEMPATE: En caso de empate el criterio de desempate en
la propuesta económica, la entidad adjudicará a quien haya entregado primero la
oferta entre los empatados, según el orden de entrega de las mismas. En caso
que ningún oferente resulte habilitado se dará por terminado el presente
proceso y se iniciará uno nuevo.
CAUSALES DE RECHAZO DE LAS
OFERTAS O PROPUESTAS O LA DECLARATORIA DE DESIERTO DEL PROCESO: La institución Educativa, podrá rechazar o no evaluar la
oferta cuando se presenten cualquiera de estas circunstancias:
a) Cuando el oferente se encuentre
incurso en las inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones previstas en
la Constitución Política o en las leyes vigentes.
b) Cuando el valor de la oferta supere
el presupuesto oficial o cuando el valor ofertado sea artificialmente bajo.
c) Cuando la propuesta se presente
extemporáneamente, o en oficina o lugar diferente a la indicada en esta
invitación.
d) Cuando el plazo ofrecido por el
proponente, supere el plazo oficial establecido en los términos.
e) Cuando el objeto social de la
empresa no corresponda al objeto de la contratación. En el caso de Consorcios o
Uniones Temporales, la propuesta será eliminada si respecto de cada miembro, no
se cumple con el objeto de la contratación.
f) Cuando la propuesta sea presentada
por un Consorcio o Unión Temporal y no determinen los términos y extensión de
la participación de sus integrantes en la constitución de la misma.
g) Cuando la oferta presentada no
cumpla con algunos de los requisitos habilitantes con excepción de aquellos que
sean subsanables, las que no cumplan con el aspecto técnico y los requisitos habilitantes
señalados en las condiciones de la
presente contratación y que no hayan sido subsanados dentro del término que le
señale la Institución Educativa para realizarlo.
h) Cuando el proponente no cumpla con
la capacidad jurídica y técnica exigida.
i) Cuando la oferta
sea presentada por personas jurídicamente incapaces para obligarse o que no
cumplan todas las calidades y condiciones de participación indicadas en la
presente invitación.
j) Cuando para este mismo proceso se
presenten varias ofertas por el mismo proponente, por sí o por interpuesta
persona, en un consorcio, unión temporal o individualmente.
k) Cuando se compruebe que el proponente
ha influido o presionado sobre el estudio de las ofertas.
m) Cuando la oferta contenga cualquier
tipo de condicionamiento.
10. CONSULTA DE INVITACIÓN A OFERTAR,
DE LOS ESTUDIOS PREVIOS Y DEMÁS DOCUMENTOS DE CARÁCTER TÉCNICO.
Estos documentos podrán ser consultados
en la Cartelera Institucional, blog institucional o solicitándolo al correo
electrónico oficial según cronograma establecido.
11. GARANTÍAS: Esta contratación no presenta riesgos, toda
vez que la orden se cancelará al cumplimiento de la ejecución del objeto y
mediante acta de recibido a satisfacción suscrita por la supervisión de la
orden, sin embargo, en la orden se incluirán las cláusulas penales y de la de
facultades excepcionales con el fin de mitigar cualquier riesgo que se pueda
presentar en su incumplimiento.
12.
SUPERVISION DEL CONTRATO / ACEPTACION DE OFERTA:
El (a) Rector (a) de la Institución designó a las Personas como responsables de ejercer la supervisión
sobre control y vigilancia según resolución rectoral No 10. El supervisor interno firmará los informes y acta(s) de liquidación, a su vez liderará la supervisión y dará
respuesta a las solicitudes que se formulen durante la ejecución del contrato,
previo reporte de los otros supervisores.
13.
CRONOGRAMA
ACTIVIDAD |
FECHA Y HORA |
LUGAR |
Publicación
de invitación |
6 de Mayo de 2022 a las 2:00 PM |
Cartelera de la Institución Educativa Blog de la institución educativa |
Término
para presentar propuestas-cierre invitación. |
9 de Mayo de 2022 (mínimo un día hábil después de la
publicación), hasta las 2:00 PM. |
Oficina de
Pagaduría de la Institución Educativa
Héctor Julio Rangel Quintero. Dirección Calle 3 No. 3 – 17; en el
correo: institucioneducativafloresta@gmail.com |
Evaluación
de las propuestas |
9 de Mayo de 2022, a las 3:00 P.M. |
Comité
evaluador, sala de juntas Rectoría de la Institución |
Publicación
del informe de evaluación |
9 de Mayo de 2022 (Un hábil después de la publicación) a las
4:00 P.M. |
Cartelera de la Institución Educativa, blog institucional |
Respuesta
observaciones al Informe de evaluación de las propuestas |
10 de Mayo de 2022 (Un hábil después de la publicación) |
Oficina de
Pagaduría de la Institución Educativa
Héctor Julio Rangel Quintero. Dirección: Calle 3 No. 3 – 17. |
Comunicación
de aceptación de la oferta |
11 de Mayo
de 2022 (Un hábil después de las respuestas a las observaciones) |
Oficina de
Pagaduría de la Institución Educativa
Héctor Julio Rangel Quintero. Dirección: Calle 3 No. 3 – 17, al correo
del proponente elegido. |
Suscripción
del contrato |
12 de Mayo
de 2022 (Un hábil después de la comunicación de la oferta) |
Oficina de
Pagaduria de la Institución Educativa
Héctor Julio Rangel Quintero. Dirección: Calle 3 No. 3 – 17. Floresta |
14. ADJUDICACIÓN
El presente proceso se adjudicará al
proponente u oferente que presente la oferta que cumpla con todos los
requisitos habilitantes
Para cuando existe ÚNICO OFERENTE: En caso de presentarse una sola propuesta ésta se aceptará siempre que
satisfaga las necesidades de la Institución y el oferente cumpla con los
requisitos habilitantes. En este caso la Institución podrá adjudicar el
contrato si ésta cumple con los requisitos habilitantes exigidos
En ley de garantías, para el proceso
de invitación, se debe garantizar la pluralidad de oferentes que se
entiende como el proceso de selección en el que hay una libre concurrencia y
pluralidad de interesados. Se debe evaluar como mínimo dos (2) Oferentes con
propuestas o cotizaciones. En caso de presentarse una propuesta se debe declarar desierta y convocar proceso hasta que se cumplan los requisitos.
Excepción: Se considera que no existe pluralidad de oferentes cuando existe
solamente una persona que puede proveer el bien o el servicio por ser titular
de los derechos de propiedad industrial o de los derechos de autor, o por ser
proveedor exclusivo en el territorio nacional como actualización de uso del
software para las instituciones educativas.
15. SUSCRIPCIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL
CONTRATO:
Dentro del día hábil a la comunicación
de la adjudicación, el adjudicatario deberá presentarse a suscribir el contrato
respectivo. Si el adjudicatario no suscribe el contrato en este término, LA
INSTITUCION EDUCATIVA podrá adjudicar el contrato al proponente calificado en
segundo lugar y así sucesivamente, siempre y cuando la propuesta sea igualmente
favorable para la Institución.
MARÍA TRINIDAD PÉREZ COLMENARES
RECTOR -
ORDENADOR DEL GASTO
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